11/6/14

* Tutorial Applique

Buenos dias amigas,

Hoy vengo con un tutorial… Tuve que rehacer unas piezas de la colcha de las kokeshi y Fran me dio la idea de hacer un pequeño tutorial de esta técnica: el applique. La verdad es que es una técnica muy agradecida porque puedes hacer todo lo que te puedas imaginar. En que consiste? Básicamente en "aplicar" trozos de telas con las formas deseadas, en otros trozos de tela, para hacer dibujos, paisajes, composiciones, palabras, …

Vamos alla y así lo entenderemos mejor.

1.- Lo primero que tenemos que tener claro es la pieza que queremos aplicar en nuestro trabajo. Para ello, generalmente, tendremos una plantilla; otras veces nosotras mismas dibujaremos la forma de la pieza directamente… letras, corazones, …

En este caso yo tengo que preparar las tiras de las "Geta" (las típicas chanclas de las japonesas)




Una de las maneras mas fáciles, cómodas y rápidas de aplicar nuestra pieza en el trabajo es mediante papel termoadesivo, este tipo de papel por una cara es liso y por la otra tiene una película rugosa que una vez que le aplicas calor, es pegajosa. Aquí podéis ver dos tipos diferentes del mismo tipo de papel… esta es la cara que pegaremos a nuestra tela.





2.-Una vez que tenemos el dibujo deseado y el papel, calcaremos el dibujo por la CARA LISA del papel… (cara rugosa hacia abajo)

Ojo: Tened en cuenta que el dibujo que hagamos en el papel quedara invertido una vez lo pasemos a la tela y lo peguemos finalmente en nuestro trabajo. Tened cuidado con las letras, por ejemplo… 





3.- Ya tengo mis dibujos calcados en el papel y también la tela elegida para las piezas. A veces "jugando" con la colocación de las piezas en el papel, se ahorra mucho y nos sirve para mas trabajos. Por ejemplo, aquí se puede ver que si hubiera puesto las dos piezas en horizontal me hubieran ocupado mas papel y si las hubiera puesto en vertical habría ahorrado un poquito mas.

Ojo: No dibujéis las piezas muy juntas. Dejad siempre un pequeño margen entre ellas.




4.- Hora de cortar las piezas. Para una mayor comodidad a la hora de manejar las piezas, la primera vez que las recortamos, lo hacemos dejando un pequeño margen desde su contorno.




5.- Planchamos las piezas en nuestra tela. Aquí también podemos jugar con la combinación de las piezas para una mayor optimizacion de la tela.

Ojo: La parte lisa del papel es donde hemos calcado el dibujo y quedara en la parte de arriba y la rugosa, que es la que pega, en contacto con la tela… Al planchar las piezas, el papel hará que estas se vuelvan "pegables"

Ojo: Planchar siempre en la parte trasera de la tela.




6.- Cortamos nuestras piezas de tela.




Esta vez por la linea de nuestro dibujo.






7.- Las "pelamos"  :o)  osea… quitamos el papel de nuestra tela. Si os dais cuenta, ahora la parte rugosa que teníamos en el papel se ha transferido a nuestra pieza… ahora ya podemos pegarla donde queramos!!

Ojo: A veces las piezas son muy pequeñas y cuesta bastante quitarles el papel… intentad doblar una esquinita de la piezas varias veces para que el papel se acabe desprendiendo o también podéis intentar meter la uña entre la tela y el papel.






8.- Las piezas de tela no son adhesivas hasta que no les das calor así que aprovechad para colocarlas en su destino final.






9.- Ya tenemos las piezas en su sitio?? vamos a fijarlas… para ello, les aplicaremos un poco de calor con la plancha. Yo me estoy acostumbrando a poner un poco de papel de horno encima del trabajo… así evito que se muevan las piezas de abajo sin querer y evito brillos en la tela al pasar la plancha...





Basta que apliquemos calor unos segundos y las piezas ya estarán pegadas a la tela de abajo. No hace falta echar vapor.





Y…voila!! ya tenemos nuestras piezas en su sitio!!







Ahora solo queda rematar el trabajo como mas os guste… 






Espero que os haya gustado este nuevo tutorial, y sobre todo, que os haya servido.


Un abrazo muy grande y hasta la siguiente entrada!!




3 comentarios :

  1. Muy bueno, Estefania! Buen truco lo del papel de horno para evitar los brillos. Gracias y besos, Mami.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tuto! Siempre va bien recordar los pasos. Muy bueno el truco del papel del horno. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una idea buenìsima...la voy a poner en practica...!!!!!!!!!!!!
    Me puedes visitar en:http://www.marcelasusanatoledonespral.eu/

    ResponderEliminar

Comentarios