17/2/14

* Tutorial Tumbler Quilt (Charm Pack - 5"x5")

Hola, hola...

Nuevo tutorial para hacer una preciosa colchita utilizando charm packs (5"x5")
En esta ocasión he utilizado 2 charm packs de la colección "Reindeer Games" de Sandy Gervais para Moda que había comprado en el viaje a Alaska.
Desde que ví el tutorial de esta colcha en la página de Missouri Star Quilt Co. en youtube, sabía que tenía que hacerla con estas telas... Ya sé que ha pasado navidad pero no he recibido la regla hasta después de las fiestas así que espero que entendáis que la haya hecho aun a pesar de la "salida" de fechas...

Este es el enlace del vídeo de Missouri Star Quilt Co., por si queréis echarle un ojo: Enlace

 Y ahí va mi tutorial, paso a paso, con fotos... espero que os guste!

1.- Esta es la famosa regla que me tenía enamorada... es de 5"x5" con lo que la tela que se desperdicia al hacer la forma es la mínima... La regla está diseñada por Missouri S.Q.C. y aunque la estuve intentado localizar por la web, al final no la encontré y la compré directamente en su página.




Veis? el tamaño se ajusta perfectamente al de nuestro cuadrado del charm pack.





Con lo que al cortar la tela con la regla, el trozo de tela que desecharemos será el mínimo posible.






2.- Una vez cortados todos los cuadrados con la regla, debemos, como siempre, hacer una composición de lo que será nuestro quilt...
Os tengo que decir que estuve (sin exagerar) una semana entera moviendo cuadraditos de un lado para otro para que no coincidieran colores, dibujos... total, para llegar a la conclusión de que, a veces... es imposible!  :o)

Una vez lo tuve claro, hice una foto a la composición final y la imprimí en color para ayudarme a la hora de ir cosiendo las piezas entre sí (ya sabéis, "por si acaso" al final se me movían todos los cuadrados de sitio...)


Christmas Charm Pack Quilt


3.- Siguiente paso... empezar a juntar cuadrados...
Es muy fácil y la verdad es que avanzas muy rápido... lo más importante es tener clara la composición y la técnica (de hecho yo acabé el quilt en dos tardes)

Empezamos... cogemos dos piezas que vayan a ir juntas, teniendo cuidado de situarlas según su posición final (una tendrá el lado más largo arriba -verde- y la siguiente abajo -roja-)





Cogemos una de las piezas y la hacemos hacemos caer sobre la otra, sobre su lateral... lado contra lado...






Ya tenemos el "pack", ahora a coser!!




Si tienes confianza con la máquina puedes probar a coser todos los "packs" seguidos, al final acabarás con una cadeneta de packs cosidos entre sí, que te ayudará también, a controlar la posición de las piezas (si es que has seguido un orden a la hora de ir cosiendo las telas)






A la izquierda de mi foto ves que hay una fila de telas que no están cosidas... es porque mi quilt tiene 9 columnas así que cosí las 8 telas de cada fila y dejé la última para coserla al final con su correspondiente "pack"

 4.- Una vez tenemos otra vez todas las telas en su sitio, deshacemos la "cadeneta" y repetimos el proceso, en esta ocasión con packs de 2 y 2...







Si tienes dudas sobre la posición de las telas a la hora de montar un pack sobre otro, ábrelas, extiéndelas y comprueba bien que están correctas antes de coser.

5.- Ya tenemos hechas las filas!!




Sé que igual os parece un rollo pero os recomiendo encarecidamente, que planchéis las telas antes de seguir cosiendo... la diferencia es un mundo y os prometo que al final os compensará!





6.- Bien, ya tenemos la mitad de nuestra colcha hecha... ahora sólo faltan coser las filas entre sí.
Intentad cuadrar lo mejor posible las costuras de cada cuadro para evitar descuadres muy grandes en las juntas...




 7.- Et voilá!! Quilt terminado!!
Ahora sólo tenéis que cortar los lados en recto, para poder rematar el trabajo con un borde recto










Y colorín colorado... nuestra colcha hemos terminado...

Ahora sólo nos queda pensar cómo queremos rematar la colcha. Yo quiero hacerle un borde en alguna de las telas cremas, he estado buscando por la web a ver dónde la localizo y en cuanto la tenga, la remato y os la enseño; de momento se queda así, a falta de buscarle la tela final ideal.

Os dejo con un par de fotos del atardecer de ese día...

Un abrazo!!











11 comentarios :

  1. Estupendo tutorial!!, como todos los que haces. Y bonito trabajo.
    Felicidades porque has ganado el sorteo de Susanita Tiene un Botón, y gracias a ti también tengo yo regalito, así que mil gracias!!
    Bss y feliz semana.
    Susan

    ResponderEliminar
  2. Precioso y muy alegre. Además el tutorial está fenomenal . Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Ay madre, qué me estás contando! me ha tocado el sorteo? no me había enterado... la verdad es que este fin de semana me he desconectado un poco del ordenador, he empezado una nueva colcha, jejeje...
    Bueno, enhorabuena a las dos ;o)
    Qué contenta estoy!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola....

    Yo te he conocido a través del concurso de "Susanita tiene un botón" y del blog "entretelitas"...
    He pasado por aquí para darte la enhorabuena y me ha encantado todo lo que haces, así que además, si me lo permites, me quedaré por aquí.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lupe, muchísimas gracias y bienvenida, me alegra mucho de que te quedes conmigo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este tutorial!! Está muy bien explicado.
    Gracias por tu comentario, me he dado una vuelta por tu blog y me encanta lo que haces, la colcha de las conejitas es monísima! Me quedo por aquí para seguir tus proyectos :))) Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Estefanía, me ha encantado el tuto, muchísimas gracias por hacerlo, y el quilt te ha quedado espectacular. Tanto, que me has despertado el interés por intentar hacer uno con este sistema. Voy a buscar la regla, pero te voy a pedir un favor, si no te importa, ¿podrías decirme las medidas que tiene de altura y en sus lados? tal vez de momento pueda hacerme el patrón para ir probando.
    Un besito
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, te refieres a las dimensiones de la regla? En la parte mas ancha los 5" del cuadrado y en la estrecha 3". De todas formas si te haces una plantilla tu misma, puedes elegir las medidas que quieras… como al fin y al cabo los cuadrados van a casar a la perfección, cambiando las medidas de la plantilla cambiaras el aspecto de los cuadros y del quilt.
      Me alegra que te haya gustado el quilt, si finalmente haces algo, espero que me lo enseñes :o)
      Un besazo!

      Eliminar
    2. Estefanía, mil gracias por darme las medidas, eres muy amable!! Me haré un patrón para probar a hacer algo, y por supuesto que si lo consigo serás la primera en ver el resultado.
      Un beso fuerte

      Eliminar
    3. Upsss..., viendo de nuevo la entrada me acabo de dar cuenta de que en la primera foto pusiste la regla sobre las medidas de la base de corte, si es que no me fijo, jejeje.
      Gracias de nuevo Estefanía, creo que voy a aprender mucho de patch con tus tutos <3

      Eliminar
  8. No había visto este tutorial tuyo, y me ha gustado mucho. Me encanta todo lo de Missouri Star Quilt Company, y debe ser "un mundo"... Tengo ganas de ver cómo lo has terminado. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar

Comentarios