10/8/13

* Jelly Roll Race Quilt Tutorial

Ya está!!

Estoy super contenta. Ayer empecé el quilt que os comentaba y es un vicio… no puedes parar de coser porque estás deseando ver cómo va a quedar la colcha. Es como estar esperando para abrir un regalo porque no te puedes hacer una idea del resultado final de la colcha hasta que la has terminado, y por fín… en el último corte de tela aparece radiante y maravillosa ante tí!

He ido haciendo fotos de los pasos para poder hacer un tutorial y animaros a hacer esta colcha tan bonita.

Lo único que necesitas para esta colcha es mucho hilo y muchas tiras de tela; puedes utilizar los maravillosos Jelly Rolls o puedes hacerlas tú misma con trozos de telas que te gusten o tengas por casa de otros trabajos. La medida tampoco importa mucho porque como verás, de lo que se trata es de hacer una sola tira uniendo todos los trozos, y luego trabajar con ella. Cuantas más trozos, más larga la tira principal y más grande la colcha…  ;o)

En mi caso he utilizado un Jelly Roll de la colección OOH LA LA de Bunny Hill para Moda. Ya tenía lavadas las tiras y planchaditas así que sólo tuve que empezar a coser tira con tira.





El primer paso es unir todas las tiras para hacer una bien laaaaaarga...

Nota: da igual cómo vayas cosiendo las telas, como luego se van uniendo entre sí y doblando, los colores se van a ir mezclando aleatoriamente sin que puedas hacer nada al respecto  ;o)

En la web podéis encontrar que hay gente que une las tiras en vertical directamente (menos jaleo) o en diagonal. Yo he preferido esta última opción y aunque lleva un poquito más de tiempo, he ido haciendo las marcas de las uniones.




A partir de la unión de las dos primeras tiras, las demás se pueden ir haciendo sin necesidad de sacar el trabajo de la máquina… todo seguidito!!




Así hasta acabar con todas las tiras que tienes preparadas. En ese momento te encontrarás con algo parecido a esto en tu mesa…




Como hemos cosido todo de seguido ahora tenemos todas las piezas unidas entre sí como una cadeneta así que tendremos que ir cortándolas para separarlas…






También cortaremos el sobrante de tela de cada unión.








Ahora tienes que conseguir encontrar las dos terminaciones de la tira.


Nota:  te recomiendo que dediques un ratito a recorrer toda la tira, desde una terminación hasta la otra, quitándole las vueltas, de manera que cuando encares los dos extremos y al coser llegues al final de la tira, ésta no estará retorcida. También te dará tiempo para repasar todas las uniones y confirmar que están todas del derecho (por si acaso…)
Si no quieres hacerlo, es posible que cuando llegues a coser al final de las piezas, éstas estén retorcidas. Entonces tendrás que intentar estirarlas lo mejor posible y cortarlas por el doblez para poder acabar de unirlas.



De una de las terminaciones corta un buen trozo, de esta manera evitarás que las uniones de las piezas aparezcan siempre en los mismos sitios y se vayan alternando.




Encara ambas terminaciones. Los dibujos de las telas siempre hacia adentro.




Y a coser se ha dicho!! Cose toda la tira hasta el final, cuidando de cuadrar bien las telas según vayas avanzando.




OJO: Chequea de vez en cuando tus hilos porque se gastan bastante y no queremos quedarnos a medio camino sin hilo, verdad?

Esto es en lo que se va convirtiendo nuestra larga tira, según vamos avanzando en la máquina.
Una tira doble, de la mitad de largo que la primera…




Vale, ya has llegado al final, ahora sólo tienes que cortar por donde quedó doblada la tira principal, para poder abrir las dos piezas y volver a repetir este proceso otras 4 veces más!!  :o)  la buena noticia es que con cada doblez la tira se hace la mitad de larga cada vez…   :o)




Los pasos son siempre los mismos, una vez abierta esta nueva pieza: encarar las dos terminaciones y volver a coser entre sí. Cortar al final para poder volver a abrir la pieza y volver a encarar y volver a coser…

Coser hasta el final…
Cortar por el doblez de la nueva tira que acabas de coser.




Buscar las dos terminaciones…


Nota: otra opción para mezclar más los trozos de tiras que vas cosiendo es buscar los dos extremos, hallar la mitad, y cortar. De esta manera tendrás dos piezas independientes que te darán la opción de poder colocarlas a tu gusto para la nueva unión.





Encararlas y volver a coser…




Y ya está!!!  Después de 5 vueltas a la tira inicial… ya tenemos nuestro precioso quilt!!

Nota: si has utilizado más jelly rolls o tiras más largas deberás hacer más dobleces; también dependerá del tamaño final que le quieras dar a la colcha.

No me digais que no ha quedado bonita? Ahora sólo falta plancharla un poquito y adecuarla a las medidas que necesito.

La colcha tiene unas medidas aproximadas de 53"x54" (1'32mx1'35m)








Espero que os haya gustado el tutorial!!


Un abrazo.







7 comentarios :

  1. Que tutorial más chulo, en cuanto encuentre un rato intentaré hacerme una! ya te pediré socorro cuando me atasque! bss

    ResponderEliminar
  2. Es muy fácil de hacer y seguro que si te decides a hacerla te quedará genial, eres una artista!!

    Un besito cielo!

    ResponderEliminar
  3. Que gustito ver un tutorial por los blogs...últimamente se ha perdido esta costumbre inicial de compartir.... y ya nadie explica nada...todo se lo guarda.... Me ha recordados mis primeros tiempos...me ha encantado y los colores divinos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Espe,

    La verdad es que lleva bastante trabajo hacer el tutorial: hacer fotos con una mano mientras sostienes la tela con la otra, pararte cada dos por tres para no olvidarte de sacar foto de ninguno de los pasos, retocar las fotos para que se vean mejor, ver como redactar la explicación para que todo el mundo entienda lo que intentas decir... pero bueno, al final, es satisfactorio saber que la gente lo agradece y le sirve.
    Tengo intención de hacer mas tutoriales según vaya haciendo cositas nuevas así que espero que no pierdas ninguno :o)

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Esta técnica es muy resultona y el tutorial es fantástico, muchas gracias por el trabajo. Me gustan mucho las costuras en diagonal para hacer una colcha. Te he conocido por el blog de CosoTeQueCoso y me gustan mucho tus trabajos y tu blog, me quedo por aquí para ver más patch. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Por el tutorial, es magnífico . Me podrías de ir que medida a ancho tiene tus tiras? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo, las tiras son de un jelly roll, cuya medida son 2,5".; aunque si vas a hacer tú misma las tiras siempre puedes varias su ancho a tu gusto...
    Me alegro de que te haya gustado el tutorial, gracias!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Comentarios